jueves, 25 de junio de 2009

I JORNADA EN TORNO A LA MUSICA Y DANZA DE GIGANTES





Es bien sabido que toda manifestación del folklore va cambiando a través del tiempo, y que estos cambios no se producen de una manera etérea, sino que detrás de ellos siempre habrá una responsabilidad concreta de los agentes humanos. Josep Martí: " El floklorismo, uso y abuso de la tradición".



El mundo de las Comparsas de Gigantes y Cabezudos en Aragón resurge de sus cenizas como último fenómeno del hecho folclórico actual. Una gran cantidad de nuevos gaiteros, dulzaineros y tamboriles han obligado a buscar espacios olvidados donde volver a ubicar sus desbordantes inquietudes musicales.




Pero la magnífica diversidad del folclore aragonés unida a la necesidad del binomio gigantes-gaiteros no debe ser la excusa argumentada para que todo valga. Debemos ponernos de acuerdo en asumir la responsabilidad que hoy se nos transmite y qué mejor manera que dignificando musical y coreográficamente nuestras representaciones.






El grupo de personas que forman la Comparsa de Gigantes de Ejea de los Caballeros y los Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas, Adefo y el M.I. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, organizan la I JORNADA EN TORNO A LA MUSICA Y DANZA DE GIGANTES, para poner sobre la mesa la actual situación de gigantes y musicos en Aragón. Con un carácter abierto y participativo, el programa planteado intenta: dar a conocer otras realidades diferentes a la nuestra y dar la opción de conocer los puntos de vista de los asistentes, para que puedan servir de sustento a la búsqueda de unas líneas comunes de actuación.




Os esperamos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario